Blog de MontañaBlog de Montaña
 Lnunatak Lnunatak
Wednesday 25 de November de 2009, 18:16:48

Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 6036 visitas

ALMANZOR (2.592 m)

     El pico Almanzor es el punto más alto del espectacular macizo central de la sierra de Gredos. Este circo empieza a los pies del Almanzor y descansa bajo los pies de magníficos cuchillares de roca (agujas, paredes y bloques de granito) así como de otros hermosos picos, dando un caracter agreste y muy personal a todo el entorno. Para acceder al circo de Gredos subimos por la carretera que desde el pueblo de Hoyos del Espino conduce a la Plataforma de Gredos. Desde este punto por un camino de grandes losas, al fondo del parking, empezamos a ganar altura para llegar al Prado de las Pozas (una extensa pradera), trás cruzar el arroyo una pronunciada subida nos dejara en la zona conocida como los Barrerones (2170 m), desde este punto ya podremos disfrutar de una espectacular vista de todo el circo con el pico Almanzor cerrandolo al fondo. Ahora, el camino desciende en busca de la Laguna Grande de Gredos, la cual bordearemos por su izquierda para llegar al refugio de la Elola, lugar donde pernoctamos  y desde donde pudimos disfrutar de un bello atardecer sobre los diversos gendarmes de roca que coronan el circo.

A la mañana siguiente, bien temprano, nos encaminamos hacia el fondo del circo en dirección a la Hoya Antón, un continuo andar por bloques fue la tónica de toda la ascensión.Poco a poco, tanto Luis como Andrea,  teniendo como referencia al fondo y a la izquierda la Portilla Bermeja y a la derecha la Portilla del Crampón, van ganandole altura a la montaña.Trás un pequeño descanso nos ponemos manos a la obra y poco a poco vamos ascendiendo por el corredor mas empinado hasta llegar a lo alto de la Portilla del Crampón. Alcanzada la portilla rodeamos la cumbre por una senda fácil para dirigirnos a la última parte de la ascensión. Esta última canal se presenta algo descompuesta, en algunos tramos precisa el uso de las manos y algún que otro resalte vertical que me hacen recurrir al uso de la cuerda para dar algo más de confianza tanto a Luis como a Andrea, que si bien treparon como unos jabatos. Trás la pequeña chimenea y bordeando los últimos resaltes llegamos a la cumbre del Almanzor, la sensación es maravillosa el poder hacer esta cumbre, con tanto sabor a montaña, con mi mujer y dos hijos, asi como con dos grandes amigos Jose y Mari Angeles es algo verdaderamente gratificante pues son ellos los que me permiten disfrutar de este impresionante mundo que es la montaña.

 

1259172642_7_stEtezoB12ab_Cumn8.jpg

1259172888_je4aCRiGaFRils_ciLMu.jpg

Trás las fotos, besos y abrazos de rigor descendimos por el mismo camino, si bien continuamos con el auxilio de la cuerda hasta bien descendida la canal de la Portilla del Crampón, pues Luis tiene todavia las paticas cortas y hay mucho bloque de roca. Llegados al refugio recogimos el material y trás dar cuenta de unos suculetos bocatas nos encaminamos a desandar el camino del día anterior para llegar de nuevo a la Plataforma de Gredos, lugar donde habíamos aparcado el día anterior. Como siempre ¡¡¡¡¡Felicidades Andrea y Luis otro techos mas para vuestra mochila particular!!!!!!

1259173224_4UsmbuJuLNaKOchI56il.jpg

1259173613_ili5uTuheYezibumebrp.jpg

 


1 Comentarios
Enviado por Carmen el Friday 27 de November de 2009

“¡Aysss, qué recuerdos me trae esa piedrita de la derecha en la segunda foto, cuando me quedé pegada a ella cual moco y dije "de aquí no paso"!!!! jajajaja”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook