Blog de MontañaBlog de Montaña
Wednesday 25 de November de 2009, 18:16:48
Techos de España: Almanzor

ALMANZOR (2.592 m)

El pico Almanzor es el punto más alto del espectacular macizo central de la sierra de Gredos. Este circo empieza a los pies del Almanzor y descansa bajo los pies de magníficos cuchillares de roca (agujas, paredes y bloques de granito) así como de otros hermosos picos, dando un caracter agreste y muy personal a todo el entorno. Para acceder al circo de Gredos subimos por la carretera que desde el pueblo de Hoyos del Espino conduce a la Plataforma de Gredos. Desde este punto por un camino de grandes losas, al fondo del parking, empezamos a ganar altura para llegar al Prado de las Pozas (una extensa pradera), trás cruzar el arroyo una pronunciada subida nos dejara en la zona conocida como los Barrerones (2170 m), desde este punto ya podremos disfrutar de una espectacular vista de todo el circo con el pico Almanzor cerrandolo al fondo. Ahora, el camino desciende en busca de la Laguna Grande de Gredos, la cual bordearemos por su izquierda para llegar al refugio de la Elola, lugar donde pernoctamos  y desde donde pudimos disfrutar de un bello atardecer sobre los diversos gendarmes de roca que coronan el circo.

A la mañana siguiente, bien temprano, nos encaminamos hacia el fondo del circo en dirección a la Hoya Antón, un continuo andar por bloques fue la tónica de toda la ascensión.Poco a poco, tanto Luis como Andrea,  teniendo como referencia al fondo y a la izquierda la Portilla Bermeja y a la derecha la Portilla del Crampón, van ganandole altura a la montaña.Trás un pequeño descanso nos ponemos manos a la obra y poco a poco vamos ascendiendo por el corredor mas empinado hasta llegar a lo alto de la Portilla del Crampón. Alcanzada la portilla rodeamos la cumbre por una senda fácil para dirigirnos a la última parte de la ascensión. Esta última canal se presenta algo descompuesta, en algunos tramos precisa el uso de las manos y algún que otro resalte vertical que me hacen recurrir al uso de la cuerda para dar algo más de confianza tanto a Luis como a Andrea, que si bien treparon como unos jabatos. Trás la pequeña chimenea y bordeando los últimos resaltes llegamos a la cumbre del Almanzor, la sensación es maravillosa el poder hacer esta cumbre, con tanto sabor a montaña, con mi mujer y dos hijos, asi como con dos grandes amigos Jose y Mari Angeles es algo verdaderamente gratificante pues son ellos los que me permiten disfrutar de este impresionante mundo que es la montaña.

Trás las fotos, besos y abrazos de rigor descendimos por el mismo camino, si bien continuamos con el auxilio de la cuerda hasta bien descendida la canal de la Portilla del Crampón, pues Luis tiene todavia las paticas cortas y hay mucho bloque de roca. Llegados al refugio recogimos el material y trás dar cuenta de unos suculetos bocatas nos encaminamos a desandar el camino del día anterior para llegar de nuevo a la Plataforma de Gredos, lugar donde habíamos aparcado el día anterior. Como siempre ¡¡¡¡¡Felicidades Andrea y Luis otro techos mas para vuestra mochila particular!!!!!!

Tuesday 6 de October de 2009, 18:39:27
Serón-Millan al Pisón

VÍA SERÓN-MILLÁN AL MALLO PISÓN

Esta vía fué considerada una proeza en su época y calificada por sus primeros escaladores como "extremadamente difícil y larga" lo cual no era de extrañar al ver fotografías de aquellas gestas, y no podemos dejar de preguntarnos de que serían capaces de hacer esos escaladores hoy en día.

La vía sigue la evidente fisura que a modo de cicatriz recorre la parte superior izquierda del Mallo Pisón. Para entrar a la via nosotros decidimos atacarla por la vía normal al Puro, menos concurrida a esa hora, más fácil y mejor protegida que la entrada original. Unos diez metros más arriba del punto más bajo del Pisón empiezamos la escalada que tras la primera reunión nos va dirigiendo por una cornisa a la izquierda hasta una pequeña panza, trás superarla unos 10 metros mas adelante encontramos la segunda reunión.

En este punto enlazamos con la fisura que discurre por nuestra izquierda y que parecía estar bastante más concurrida. Ya por roca bastante pulida y superando repisas, muretes y continuando fisura  arriba, trás pasar por una cueva y un estrechamiento de la fisura, llegamos hasta el collado. Desde el collado nos elevamos por un murete y en travesía por una pequeña cornisa a derechas (con sirga) llegamos al comienzo de la fisura que poco a poco se va convirtiendo en chimenea, desde este punto la ascensión se hace muy agradable, disfrutando de la pared tramo a tramo y de tener un excelente compañero de cordada, se van ganando metros a la vía, la salida normal (que no la original) se efectúa por el muro de la izquierda, más fácil pero no confiarse debido a la mala calidad de la roca. Descenso por los rapeles de los volaos, a tope de gente tuvimos que pedir turno y tener muuucha paciencia ( 3 horas nos llevo lo que normalmente se hace en una).

Otra actividad más para mi humilde mochila particular y gracias Manu de nuevo.

Thursday 13 de August de 2009, 15:33:27
Carros de Foc

CARROS DE FOC

Carros de Foc es una travesía de alta montaña que discurre por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio. Tras la experiencia del verano pasado, en Cavalls del Vent, este año encaminamos nuestros pasos para recorrer y disfrutar de estos bellos parajes. La travesía se desarrolla a una altura media de 2.400 metros, por lo que las condiciones meteorológicas juegan un papel importante sobre todo en algunas zonas, el desnivel aproximado es de 9.200 metros y una distancia de 63 kilómetros. El punto de partida por nosotros elegido fue el refugio de Mallafre, por ser el más cercano desde donde nos desplazabamos. Esa misma tarde subimos a dormir a Amitges para al día siguiente y siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj ir poco a poco pasando por los diferentes refugios Saboredo, Colomers, Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina y Josep Mª Blanc para acabar en Mallafre.

Dado que el objetivo principal era disfrutar de los paisajes y de la suerte de poder realizar este sueño con nuestros hijos Andrea (12 años) y Luis (8 años) planteamos la travesía en siete jornadas, y desde luego a toro pasado, aunque puedan parecer jornadas suaves, a muchos los senderos, bloques de piedra y dureza de algunas etapas rápidamente les puso en su sitio, si no conocan el terreno por el que se iban a mover, y me alegro de nuestro planteamiento porque hemos podido disfrutar como enanos.

Impresionante el tramo desde Colomina al Paso del Oso y Cdo.Saburo, una continua niebla que entrando y salíendo del valle nos iba dejando imagenes de postal. Muy guapa la etapa del Ventosa i Calvell al Estany Llong con el Paso de Contraix, donde los peques dieron muestra de lo grandes que son pues subieron como leones, dejando a mas de un adulto con la boca abierta al pasarles de ver cómo caminaban para arriba.

Es dificil decir que tramo, collado o sendero es mas atrayente, pues nosotros somos cuatro y tenemos cuatro opiniones diferentes. Lo que si es cierto es que poder hacer esta travesía con tus hijos y convivir plenamente con ellos no tiene precio.

¡¡¡¡FELICIDADES ANDREA Y LUIS OBJETIVO PARA VUESTRA HUMILDE MOCHILA PARTICULAR!!!!

Si alguien esta interesado en algun dato o información de la travesia enviarme un email a lpariza@mailpersonal.com encantado de poder ayudar.