Blog de MontañaBlog de Montaña
 Lnunatak Lnunatak
Estas en » Blog de Montaña » Cuaderno de Entradas » May 2009 » Techos De España: Gorbea Y Aitxury
Sunday 17 de May de 2009, 19:24:27
Techos de España: Gorbea y Aitxury
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1890 visitas

 

GORBEA (1481 metros)

Continuando con nuestro reto de ascender los Techos de España aprovechamos para desplazarnos al Pais Vasco y ascender el pico Gorbea (techo de Alava y Vizcaya) y al dia siguiente el pico Aitxury (techo de Guipuzcoa), en esta ocasión nos acompañaron unos amigos con los que compartimos proyecto. Para la ascensión del Gorbea nos desplazamos al parking de Pagomakurre donde tomamos un cómodo camino que ganando altura nos deja en la campa de Arraba, tanto a los niños como a los mayores las vistas y los prados que estas montañas nos ofrecen nos dejan fascinados, si bien el día amaneció con alguna ligera lluvia rápidamente al llegar al refugio de Sopeña comenzó a abrirse dejandonos disfrutar de la belleza de paisaje.

Tras un pequeño descanso acometemos con los peques el último tramo de subida que tras superar un desnivel de unos 400 metros (durillos) nos deposita en la imponente cruz que preside la cumbre del Gorbea, las vistas son impresionantes en los 360 º que nos rodean. Las obligatorias fotos de cumbre y rápido descenso al refugio donde damos cuenta de los bocatas y para abajo, los peques en cabeza pues nos han retado a una potente partida de bolos en la consola antes de cenar, hay que ver como les motiva darnos para el pelo, al final unos 600 metros de desnivel positivo y unos 13 kilometros,

 

AITXURY (1551 metros)

Al día siguiente, después de reponer fuerzas nos desplazamos al Santuario de Arantzazu donde iniciamos el camino, en fuerte subida y envueltos por un maravilloso bosque de hayas llegamos al collado de Elorrola, una vez en él los prados que tenemos ante nosotros nos hacen olvidar el primer tramo del camino y a la vez nos hacen elevar los ojos hacia la cumbre del pico Aitxury, que se nos antoja lejana.

Tras un pequeño descanso en el collado nos dirigimos sin perder tiempo hacia las casas de Arbelar al final del camino donde la senda se empina hacia la cumbre, poco a poco los peques van ganando terreno al lapiaz y por la cresta van llegando cada uno a su ritmo a la cumbre del Aitxuri.

Las vistas desde la estrecha cumbre son vertiginosas, pues a nuestros pies tenemos una vertiginosa caida de casi 1150 metros sobre Zegama. Reponemos fuerzas y para abajo rumbo a la Ermita del Santo Cristo de Urbia, donde damos cuenta de las suculentas viandas que hemos portado en las mochilas, es impresionante, los peques aún tienen ganas de correr por los prados, vaya motores. Una vez descansados continuamos descendiendo para llegar al Santuario, al final 16 kilómetros de actividad y sus meritorios 820 metros positivos. ¡Aupa peques!

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook