Blog de MontañaBlog de Montaña
 Lnunatak Lnunatak
Estas en » Blog de Montaña » Archivo de Relatos » April 2009 » Cavalls Del Vent
Thursday 16 de April de 2009, 11:12:56
Cavalls del Vent
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 3548 visitas

Travesía de montaña que se realiza en el Parque Natural del Cadi-Moixeró, en el Pirineo Catalan, donde encontraremos una gran variedad de paisajes, con zonas rocosas mezcladas con bellas praderas asi como variados ecosistemas forestales.

Esta travesía la realizamos en el mes de julio del 2008, tras la experiencia de los peques en años anteriores en varias zonas de los Alpes y Dolomitas, haciendo actividades de un dia, decidimos intentar realizar  una travesía de varios días, de refugio en refugio, para ver como lo tomaban tanto Andrea como Luis y la verdad, para ellos fue una experiencia inolvidable, hasta el punto de que este año son ellos los que demandan una actividad del mismo tipo por lo que intentaremos embarcarnos en Carros de Foc.

1ª Etapa: Refugio Gresolet - Refugio Sant Jordi.

Nosotros decidimos iniciar la actividad desde el refugio de Gresolet (el mas bajo de todos los refugios), una vez en el refugio y tras recoger el forfait que sellariamos poco a poco en los otros refugios y pertrechados con nuestras mochilas pusimos rumbo al refugio de Sant Jordi, nos esperaban por delante 6 horas de caminata con unos 1009 m desnivel positivo por vencer. Nada mas abandonar el refugio un sendero remonta rapidamente hacia el Coll de Bauma, una idea nos invade "si todo el recorrido es asi vaya tostada nos espera" y mirando de reojo a los peques que con sus mochilas tiran para arriba me viene un pequeño atisbo de duda. Una vez en el collado ya por terreno franco y en descenso nos encaminamos hacia el punto mas bajo de esta etapa , la preciosa hermita románica de St. Marti del Puig y la localidad de Cal Cerdanyola (910 m). En este punto, tomamos el sendero que por el torrente dels Empedrats, una zona especialmente atractiva, va remontando poco a poco, primero entre rocas y despues entre hayas y pinos, hasta llegar tras una buena sudada al refugio de Sant Jordi (1565 m). Impresionante la ubicación del refugio y especial mención al buen hacer de sus guardas, este lugar dejo un grato recuerdo tanto a Andrea como a Luis no solo por la tarta de chocolate de la que dieron cuenta sino tambien por la cabaña de madera que con una manguera servía de ducha, que fria estaba el agua.

Tras la reponedora cena y mirando de reojo a nuestros peques, que no paraban de correr y jugar, tanto mi mujer Espe como nuestros amigos Jose y Maria Angeles, que nos acompañaron en la travesia, pensabamos lo mismo " estos dos son duros".

2ª Etapa Refugio Sant Jordi - Refugio Rebost.

Otro etapón por delante, 939 m positivos al final de la etapa. Desde el refugio salimos temprano para en 30' o algo mas plantarnos en el Coll d'Escriu, entre bosques de hayas y pinos. En el collado tomamos la pista que dentro de un impresionante hayedo nos deja en Greixer donde tras cruzar la carretera y el rio empezamos la dura remontada por una senda con marcas amarillas y que nos dejara, tras una fuerte subida y cruzando varios prados, en el refugio de Rebost situado en medio de un bosque de pino negro y albar, y de los primeros prados alpinos. Las vistas desde el mismo son esplendidas y podemos contemplar en toda su plenitud por donde discurró la etapa del día anterior.

3ª Etapa Refugio Rebost - Niu de L'Aliga.

El camino parte en franca subida por un sendero, que partiendo por detras del refugio nos ira conduciendo hasta Comafloriu, los pinos se han quedado abajo y caminamos por continuos prados alpinos, donde los rebecos, las marmotas y demas fauna hacen acto de presencia. Paso a paso vamos salvando los 880 m de subida para llegar al refugio guardado mas alto del Pirineo Niu de L'Aliga (2510 m).

Aunque el sitio esta rodeado de una estacion meteorologica y camaras de TV, además de un remonte que llega desde la estación de esqui de La Molina, pudimos disfrutar de un bellísimo atardercer donde el sol se abría paso a duras penas entre las nubes de tormenta que se iban formando, dando al cielo ese colorido especial que solo se disfruta cuando después de un buen día de senderismo estas con unos amigos en un lugar tan calido como un refugio de montaña.

4ª Etapa Niu de L'Aliga - Refugio Serrat de les Esposes.

Nada mas abandonar el refugio topamos con un canchal, donde se debe prestar un poco mas de atención, para en poco tiempo volver a los prados y bosques. Al poco tiempo un mar de nubes helador empezó a cubrir toda la zona del Coll de Jou, un antiguo paso de contrabandistas, desde este punto vamos en busca del sendero que tras una rampa pronunciada y con un viento helador, que movía el mar de nubes quenos envolvía a su antojo, nos dejó en la cumbre de Penyes Altes.

El descenso desde este punto lo hacemos rapidísimo, mientras el mar de nubes comienza a disiparse, primero hacia el Prat de Moixeró donde los caballos y las vacas conviven con los rebecos y chovas. Una vez en el Coll de Moixeró abandonamos el GR para tomar sendero que a traves de un torrente desciende hacia el refugio, vaya tela con la bajada, hasta ......

Hoy la jornada llega a su fin y al final la bajada del torrente ha resultado dura. ¡Ya nos queda menos para acabar la travesia!.

5ª Etapa Refugio Serrat de lesEsposes - Cortals de L'Ingla.

Esta jornada nos la tomamos como de descanso pues apenas nos llevo 2h alcanzar el otro refugio, el camino discurre por pista y el último tramo por un sendero hacia la Font Freda por bosques de abetos y pinos. A reponer fuerzas.

6ª Etapa Refugio Cortals de L'Ingla - Refugio Prat D'Aguiló.

Otro día mas nos enfrentamos a una buena jornada, por delante nos esperan 821 metros positivos  y apenas 321 de descenso, en la que emplearemos unas 5h 30' (aprox). Nada mas salir del refugio tomamos un pequeño tramo del GR107 para rápidamente continuar por un camino que al principio pintado de verde y blanco nos dejara, tras una primera subida en la que nos calentamos a base de bien, en una zona de prados alpino de espectacular belleza dejando a nuestras espaldas todo el cordal que recorrimos ayer.

Desde el collado de Vimboca iremos a lomos de la cresta entre prados y piedras, para bordeando el Cadí y las laderas que bajan del Comabona por zonas de pedrera, llegar al refugio de Prat d' Aguiló que se divisa al fondo.

7ª Etapa Refugio Prat D'Aguiló - Refugio Lluis Estasen - Refugio Gresolet.

Después de pasar la tarde disfrutando del atardecer sobre los muros y contrafuertes de la sierra del Cadí emprendemos la que va a ser la última etapa de la travesía, como cada día empezamos con las rampas pronunciadas que tras salvar los 470 metros de desnivel nos deja en el Pas de Gosolans, sin palabras tenemos a la vista todo el recorrido que hemos efectuado con Luis y Andrea, un orgullo nos invade y nos reafirmamos estos peques son duros. Hoy para ser la última cubriremos unos 23 km,s pues intentamos hacer el Pic Costa Cabirolera, pero desistimos y volvemos al Pas de Gosolans.

Tras un pequeño descanso nos lanzamos a descender los casi 1400 metros de desnivel negativo que nos dejaran primero en el refugio de Lluis Estasen y tras dejar parte del material, pues volveremos a dormir y a disfrutar del atardecer sobre las paredes del Pedraforca, ponemos rumbo al refugio de Gresolet, impresionante el descenso por un sendero extrecho y muy acentuado que da el toque de gracia a nuestra maltrechas rodillas.

La sensación al llegar al refugio de Gresolet y poner el último sello al forfait es muy emocionante y una mezcla de sensaciones, al haber realizado la travesía con nuestros hijos, con una gran carga emocional nos asalta, siete días sin otro ruido que los animales, sudando la camiseta y sin otro medio de transpore mas que nuestras botas y las sendas y caminos del Pirineo. Felicidades Andrea y Luis.

 


1 Comentarios
Enviado por Ram el Friday 17 de April de 2009

“Felicidades una travesia muy maja, !vaya par de montañeros¡”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook