Blog de MontañaBlog de Montaña
 Lnunatak Lnunatak
Estas en » Blog de Montaña » Archivo de Relatos » March 2009 » Cara Norte Anayet
Tuesday 3 de March de 2009, 22:19:16
Cara Norte Anayet
Tipo de Entrada: RELATO | 2538 visitas

El pico Anayet es una montaña que desde el momento que la ves no te deja indiferente y seran enormes las ganas de incluirlo en tu mochila particular. Hace años realice su ascensión por la via normal y desde su cumbre me fascinó como todo se precipitaba bajo mis pies, además cada vez que disfrutaba de un esqui en Formigal más fuerte era la atracción que sentia al ver tanto su cara este como cara norte presentandose desafiante y altanero. Anticiclón durante al menos 10 dias antes y buenas nevadas las semanas anteriores indicaban unas condiciones optimas por lo que el 28 de febrero pasado era el día.

La aproximación la realizamos desde el parking del Portalet en la estación de Formigal, donde tomamos la pista de la Rinconada para cómodamente subir al fondo del valle y desde este punto descender hacia el fondo del valle de la Canal Roya para ir en busca de la base de la pared, dejando a la izquierda la zona de las cascadas, que estaban impresionantes. Las condiciones de la nieve ya nos dejaron preveer que todo estaba muy venteado, y que debiamos prestar mucha atención a las placas de viento, por ser una zona muy avalanchosa, la base de la pared la alcanzamos en unas tres horas. Una vez en la base de la pared encontramos una cara norte muy venteada y muy seca de nieve. Las palas de nieve variaban desde los 45º a los 70º como máximo, no obstante los dos escalones de roca se encontraban muy escasos de nieve y el hielo demasiado fragil y fino, lo que convirtió sobre todo el segundo escalón, en una paso exigente y expuesto complicado de proteger. Una vez pasado este punto continuamos por palas de nieve podrida de 50º-60º hasta la cresta que te deja a 50 metros de la cima.

El descenso lo realizamos por la vía normal prestando mucha atención en el primer corredor sobre la terraza y a la travesía para llegar a la cadena, por ser una zona muy expuesta. Una vez en el valle y por encima de las cascadas, para volver a los remontes de Espelunciecha, utilizamos una instalación de un rapel de unos veinte metros en la zona de las cascadas para bajar hacia el fondo del valle y desde aquí a media ladera alcanzar los remontes. En total 10 horas de actividad con la suerte de no encontrar ninguna cordada en la pared y lo mas sorprendente tampoco huella abierta. Manu!!! como te dije en el valle gracias ya la tengo en mi humilde mochila particular. ¡Estoy entusiasmaaaaado!




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook